Cómo renovar el carnet de conducir

Si te faltan pocos meses para que tu permiso de conducir caduque, quizá te preguntes cómo se renueva el carnet de conducir. En este artículo te lo contamos todo.

Renovación del permiso de conducir

Puedes solicitar la renovación del permiso de conducir hasta tres meses antes de la fecha de pérdida de vigencia, sin que esto suponga perder días de validez.

Es importante que solicites este permiso porque sin él no puedes conducir tu coche bajo ninguna circunstancia, a riesgo de perder todos tus puntos o de ganarte una multa de 200€.

Cómo-renovar-el-carnet-de-conducir

Tanto si renuevas el carnet antes de que se venza o quieras renovar el carnet de conducir caducado, al momento de hacer el trámite te entregarán un permiso provisional con el que podrás conducir.

Este permiso tiene una duración de aproximadamente mes y medio, mientras el permiso definitivo llega a tu domicilio.

Dónde se renueva el carnet de conducir

Para la renovación del permiso de conducir, puedes ir a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores asociado (no hace falta acudir a las sedes de la DGT), o en cualquier oficina o jefatura de tráfico, presencialmente.

Si lo haces por una oficina o jefatura, antes tienes que pedir una cita por internet, o solicitarla llamando al 060. Si te encuentras en el extranjero, puedes acudir a la representación diplomática de España, o al consulado español del país donde estés.

Qué documentación se necesita para renovar el carnet de conducir caducado

Depende de dónde solicites la renovación, y de si eres español o extranjero residente.

En un Centro asociado de Reconocimiento de Conductores

Tendrás que presentar la documentación original y vigente que acredite tu identidad y tu residencia (DNI o pasaporte). Además, el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros; si eres extranjero comunitario, aportando el permiso de residencia, un documento identificativo de tu país de origen o tu pasaporte.

Si eres extranjero no comunitario debes presentar el permiso de residencia y tu DNI o pasaporte.

Además, debes tener el informe de aptitud psicofísica que el mismo Centro te expide. Allí mismo puedes solicitar este informe y pagar la tasa, te hacen la foto y firmas la solicitud.

En una oficina o jefatura de tráfico

Para la renovación del permiso de conducir, debes aportar el impreso oficial de solicitud de prórroga. En cuanto a la documentación para verificar tu identidad y residencia, es la misma que la del apartado anterior.

La ventaja es que en el impreso oficial puedes autorizar a la DGT a que compruebe tu identidad, tu empadronamiento y el IAE, aunque si la DGT no logra hacerlo, igual tendrás que presentar todos tus documentos.

Adicionalmente, debes proporcionar el informe de aptitud psicofísica, el número de tasa o el justificante de haberla pagado, una fotografía original y actualizada con los requisitos normalizados por la DGT.

(Si tu religión no permite que lleves el cabello descubierto, el óvalo de tu cara debe verse claramente).

En el extranjero

Debes cursar la solicitud para renovar el carnet de conducir caducado en el consulado español o en su representación diplomática del país donde residas. Igualmente debes llevar el informe de aptitud psicofísica (expedido por un médico del país y visado por la oficina consular o misión diplomática española, y especificar que es para el permiso de conducir).

También debes presentar una foto actual y original de 32×26 mm (los requisitos son iguales que en el apartado anterior). En la misma oficina consular tendrás que firmar el talón-foto y cumplir con todos los recaudos.

Cómo pagar

Lo puedes hacer por internet, a través de la aplicación de pago, con tarjeta de crédito o débito, o con cargo a cuenta bancaria. Este pago lo puedes hacer antes de hacer el trámite y descargar el justificante de tasa.

También puedes pagar de forma presencial en la jefatura u oficina de tráfico donde realices el trámite, o en cualquier banco adherido al pago de tasas.

¿Cuanto cuesta renovar el carnet?

Renovar el carnet de conducir puede costarnos entre 65 ó 80 euros. La tasa que tendremos que pagar en nuestra Jefatura de Tráfico será de unos 25 euros, mientras que la prueba psicotécnica suele costar entre 40 y 50 euros.