Carnet de conducir internacional

¿Necesitas pedir el carnet de conducir internacional? No te preocupes, en este artículo te daremos toda la información necesaria, cómo solicitarlo, dónde, cuánto cuesta y cuáles países lo aceptan.

¡Sigue leyendo!

carnet de conducir internacional

Qué es el carnet de conducir internacional

Es un permiso que otorga la DGT para conducir vehículos fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Para tenerlo –y pedirlo– necesitas tu carnet de conducir español vigente.

Es una licencia temporal, y no sustituye al carnet de conducir nacional.

Cómo solicitar el carnet internacional

Puedes pedir el permiso de conducción internacional por internet o presencialmente. Si es por internet, debes acceder al Registro Electrónico con tu DNI electrónico, tu certificado digital o tus credenciales de [email protected].

Tu carnet de conducir internacional estará listo en dos días luego de hacer la solicitud, y debes buscarlo en la jefatura donde lo solicitaste (no hay envío a domicilio). Si no tienes cualquiera de los requisitos electrónicos, tendrás que sacarlos antes de la solicitud, o hacerlo presencialmente.

Si vas a solicitar el carnet internacional de manera presencial, puedes acudir a cualquier oficina de tráfico o jefatura, presentando toda la documentación y pidiendo una cita previa (por internet o por teléfono, al número 060).

Qué documentos necesitas para pedir el permiso de conducción internacional

Necesitarás los siguientes documentos y requisitos:

  • Ser el titular de un permiso de conducir vigente.
  • El Impreso oficial – Solicitud del carnet internacional (Rellenar e imprimir)
  • Pagar la tasa de 10,30 €
  • DNI, Pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • Una fotografía de carnet 32x26mm actualizada.

Por internet

Te pedirán tu DNI electrónico, tus credenciales de [email protected] o tu certificado digital. Es necesario cualquiera de estos documentos para poder acceder al servicio por internet.

Además, tendrás que pagar la tasa, lo cual puedes hacer desde la misma página clicando sobre el botón “Comprar” que aparece en el panel de solicitud, y si ya la habías pagado, solo tienes que introducir el número de tasa (un número de 12 cifras), que te aparecerá en la última página del justificante de compra.

Una vez que hayas accedido, tienes que rellenar el formulario que aparece: contacto, modo de notificación, fecha de nacimiento y la oficina o jefatura de tránsito donde desees retirar el permiso (en este caso no tienes que pedir cita previa).

Al cabo de dos días de hacer la solicitud del permiso de conducción internacional, podrás recogerlo en la oficina, presentando tu DNI, NIE o pasaporte para acreditar tu identidad, y además una fotografía actual original de 32 x 26 mm, a color y con fondo liso, de frente, sin gafas de cristales oscuros y con la cabeza descubierta.

Todo esto se pide para poder confirmar tu identidad. En el caso de que tu religión exija el cabello cubierto, si vas a solicitar el permiso de conducir internacional es obligatorio que la fotografía muestre el óvalo de tu cara completamente descubierto, desde el nacimiento del cabello hasta el mentón.

Presencialmente

Tendrás que rellenar la solicitud de permiso internacional con el modelo 3, Trámites “de conductores” con tus datos, marcando la casilla “Solicitud de permiso internacional”.

En ventanilla puedes abonar el importe de la tasa, o presentar el justificante de pago, si ya lo habías hecho previamente.

A continuación, los documentos que tienes que presentar son (en original y vigente) DNI o pasaporte y tu carnet de conducir español.

Si eres extranjero/a comunitario, el DNI de tu país, la Autorización de residencia o tu pasaporte, con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Y si eres extranjero/a no comunitario, la Autorización de residencia.

En todos los casos, hay que acompañar con una fotografía actual y original de 32 x 26 mm, a color y con fondo liso, con la cabeza descubierta, sin prendas que dificulten comprobar tu identidad (vale lo dicho anteriormente en caso de que profeses una religión que exija el cabello cubierto).

permiso de conducir internacional

Quién puede hacer el trámite y cuánto cuesta

Si tú eres quien pide el carnet de conducir internacional, puedes hacerlo tú directamente, o cualquier persona que autorices a través del Registro de apoderamiento, descargando y rellenando el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si esta persona hace la solicitud a tu nombre por teléfono, para pedir la cita previa por el 060 indicará tanto tu DNI como el suyo.

En cuanto al coste del trámite, cuesta 10.30 euros, que puedes pagar directamente en el formulario online, a través de la aplicación de pago de tasas.

También puede ser en cualquier banco adherido al pago de tasas con el modelo 791 si pagas en efectivo o si usas tarjetas de crédito o débito, o con cargo en tu cuenta bancaria (en cualquiera de estas modalidades, tú debes ser el titular o cotitular de la cuenta).

Puedes pagar en la oficina o jefatura de tránsito siempre que sea con tarjeta de crédito o débito.

Validez del permiso y en qué países puedes circular

La licencia para conducir internacional dura un año no prorrogable. Si al pasar el año lo sigues necesitando, deberás volverlo a solicitar.

Con este permiso puedes conducir por todos los países del mundo.