Tipos de carnet de conducir

En España, actualmente se aceptan varios tipos de carnet de conducir, puesto que hay diversos vehículos: coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses y otros tipos que necesitan de permisos de conducción.

tipos-de-carnet-de-conducir

En el caso de que precises información sobre ellos (porque conduces un vehículo distinto a un coche, que es el más común), te explicamos con detalle los tipos de permisos de conducir y los requisitos para obtenerlos.

Antes que nada, puede resultar obvio pero hay que decirlo: para circular con un vehículo a motor y ciclomotores con plena libertad debes tener un carnet de conducir, para certificar que sabes hacerlo y que cuentas con las habilidades y los conocimientos necesarios.

Tipos de carnet de conducir

Según qué vehículo conduzcas, necesitarás un determinado tipo de permiso de conducir.

Tipos de carnet para motos

Los tipos de carnet para motos se dividen en 4: AM, A1, A2 y A.

La licencia AM es para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas o cuatriciclos ligeros, y debes tener 15 años cumplidos para poder obtenerlo.

El permiso A1 es aquel que permite conducir motocicletas con cilindrada máxima de 125 cm3 y potencia máxima de 11 kw, y a partir de los 16 años puedes pedir este tipo de permiso.

El carnet A2 es para motocicletas con cilindrada máxima de 35 kw, y la edad mínima que debes tener es de 18 años. Por su parte, el permiso A te permite conducir tanto motocicletas como triciclos de motor, y tu edad no debe ser inferior a 20 años para solicitarlo.

Con el permiso A2 puedes conducir los vehículos incluidos en A2, A1 y AM, y el A1 te permite conducir los vehículos incluidos en AM.

Carnet tipo B

El carnet tipo B es el más común y es el que se necesita para conducir coches que no sobrepasen los 3.500 kilos, diseñados y construidos para transportar no más de 8 pasajeros, incluido el conductor.

Estos coches pueden tener enganchados remolques –que no superen los 750 kilos–, pero también puede ser un conjunto de coches enganchados o acoplados llevados por un vehículo de los permitidos por el carnet tipo B y cuyo conjunto no pase de 4.250 kilos.

Necesitas tener 18 años para tramitar este permiso, y con él puedes conducir triciclos o cuadriciclos de motor, pero si los triciclos tienen una potencia mayor a 15 kw, deberás tener 21 años.

Carnet B+E

Este permiso te servirá si quieres conducir un conjunto de coches acoplados llevados por el vehículo tractor, de los permitidos por el carnet de la clase B, y un remolque o semirremolque cuyo peso supere los 750 kilos pero no pase de los 3.500.

Carnet tipo C

Por su parte, con el carnet tipo C puedes conducir vehículos diferentes a los autorizados con los permisos D o D1, cuya masa autorizada máxima supere los 3.500 kilos, y que se hayan diseñado para transportar no más de 8 pasajeros, incluyéndote como conductor.

Estos vehículos también podrían acarrear un remolque cuyo peso no sobrepase los 750 kilos, y la edad mínima para solicitarlo es de 21 años.

Clase C1

Con este permiso puedes conducir vehículos distintos a los permitidos con la clase D o D1 siempre y cuando su masa máxima pase de 3.500 kilos pero no de 7.500. Pueden transportarse hasta 8 pasajeros, incluyendo al conductor.

También pueden llevar un remolque que no pase de 750 kilos. Debes tener 18 años cumplidos.

Clase C1+E

Con este permiso puedes conducir coches acoplados y llevados por un vehículo tractor, de los autorizados por el carnet tipo C1, con un remolque que pase de los 750 kilos, pero donde el conjunto total no supere los 12.000.

También puedes conducir coches acoplados llevados por un vehículo tractor, en este caso de los autorizados con el carnet de clase B, además de un remolque o semirremolque que tenga más de 3.500 kilos, siempre y cuando la masa máxima del conjunto no pase de 12.000.

Tienes que cumplir los 18 años para obtenerlo.

Clase C+E

Debes tener al menos 21 años para solicitarlo, y te permite conducir un conjunto de vehículos acoplados, llevados por el vehículo tractor de los permitidos por el carnet tipo C, además de un remolque o semirremolque cuya masa máxima pueda sobrepasar los 750 kilos.

Carnet tipo D

Estos son los vehículos diseñados para transportar más de 8 pasajeros, sumando al conductor. Pueden llevar un remolque enganchado cuyo peso máximo no supere los 750 kilos.

Deberás tener 24 años cumplidos para pedir este tipo de permiso de conducir.

Clase D1

Con este tipo de carnet de conducir podrás transportar no más de 16 pasajeros, incluyéndote, en vehículos que no excedan los 8 metros, y que podrá tener enganchado un remolque que no sobrepase los 750 kilos.

La edad mínima que debes tener para pedirlo es de 21 años.

Clase D+E

Este permiso es para conducir conjuntos de coches acoplados llevados por un vehículo tractor de los autorizados con la clase D, y un remolque que puede pasar los 750 kilos. Para solicitarlo, debes tener 24 años cumplidos.

Clase D1+E

El permiso de clase D1+E autoriza la conducción de conjuntos de vehículos llevados por un vehículo tractor de los que permite la clase D1, además de un remolque que puede pasar de 750 kilos.

La edad mínima es de 21 años.

Otros tipos de licencias de conducir

Además de todos estos tipos de carnet de conducir, son necesarias licencias en ciertos casos.

Si conduces un coche para personas con movilidad reducida, la licencia es LCM, y la edad a partir de 14 años.

Por otra parte, las licencias LVA son aquellas otorgadas a quienes conducen vehículos especiales agrícolas autopropulsados. Tanto su masa máxima como sus dimensiones no podrán ser mayores que los de los vehículos ordinarios.

La velocidad máxima a la que puedes conducir este tipo de vehículos no puede pasar de 45 km/h, ya que su diseño y construcción no lo permiten. Es el caso de los tractores agrícolas y equipos de construcción.

Tu edad deberá ser de 16 años para solicitar esta licencia.

Mercancías peligrosas o delicadas

Asimismo, cuando tienes que transportar mercancías delicadas o peligrosas, deberás pedir una autorización especial para ello.

Es el caso de la autorización básica ADR, con la que puedes transportar cualquier sustancia peligrosa en vehículos que no son cisternas, menos explosivos y material radiactivo.

La aplicación ADR Cisternas es otorgada para poder transportar cisternas, contenedores cisternas o vehículos batería.

La aplicación ADR Explosivos habilita para transportar materias de clase 1 (explosivos), y la ADR Radiactivas, habilita para transportar materias de clase 7 (radiactivas).

Para todos los trámites relativos a los distintos tipos de carnet de conducir es necesario que hagas una cita previa, vía online o vía telefónica, por el número 060, donde también puedes solicitar cualquier tipo de información que necesites sobre el tema.

Y por último, aunque no menos importante, debemos recalcar que para conducir profesionalmente los vehículos que autorizan los permisos de clases C1, C1+E, C, C+E, D, D1, D1+E o D+E se deben cumplir los requisitos legales, así como los que se establecen en el Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio, que estipula la cualificación necesaria y la formación obligatoria y continua de los conductores de estos vehículos específicos diseñados para el transporte por carretera.

Carnets que implican tener otras licencias para conducir

En ocasiones obtener un carnet de conducir puede suponer que tengamos el de otro tipo y ni siquiera lo sepamos, vamos hacer un repaso de los carnets que implican tener otros…

  • Obtener el carnet A1 supone tener también el carnet AM.
  • Tener el carnet A2 supone tener también el carnet A1.
  • Obtener el carnet A supone tener tamién los carnets A1, A2 y AM.
  • Tener el carnet C y D supone tener también el C1 y D1.
  • Obtener las clases C1+E, C+E, D1+E ó D+E supone también tener el permiso B+E.
  • Tener el carnet C+E supone también tener el D+E si su titular posee el carnet de conducir D.