Cambios en la ITV para 2018

cambios en la itv para 2018

Vamos a resumir los próximos cambios en la ITV para 2018, siga leyendo para saber las novedades que nos esperan.

El próximo 20 de mayo del 2018 entra en vigor los nuevos cambios en la ITV aprobada por el Consejo de Ministros, hay un total de 9 cambios a destacar:

1.Cambio de estación ITV

Si nos hacen una inspección y el resultado es desfavorable, el nuevo cambio de la ITV permite que puedas ir a otra estación para hacer la inspección una vez arreglados los errores detectados, dentro de la fecha establecida.

2. Pasar la ITV antes de tiempo

Podemos realizar la inspección de vehículos hasta un mes antes de la fecha de vencimiento. Esto no supondrá un cambio en la fecha de renovación.

3. Accederán al ordenador a través del OBD

itv ordenador de abordo

A partir de ahora podrán hacernos una lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para los coches matriculados del 2006 en adelante. Los vehículos anteriores a esa fecha quedarán exentos de esta prueba.

4. Precio de la ITV 

Por el momento no se sabe las estaciones ITV tendrán que evaluar el impacto de las de las novedades acordando un precio regulado por la comunidad autónoma o por los propios operadores. Será de esperar que suban las tarifas un poco.

5. Comprobaciones del vehículo 

Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistemas de retención, (air bags y pretensores SRS). Sistemas de alumbrado, señalización, identificación del vehículo, kilometraje de registrado, número de bastidor.

6. Matrícula del coche clásico 

coche clásico itv 4 años

Anteriormente para poder matricular un vehículo como clásico eran necesarios 25 años, a partir de ahora la nueva normativa estipula que los vehículos tendrán que cumplir 30 años para entrar en la categoría de clásico.

7. Formación del personal

formación técnicos ITV

Los empleados técnicos de la ITV tendrán hasta un año para que puedan formarse para la nueva normativa. Además de eso los inspectores de línea deberán de tener como mínimo el grado de técnico superior de automoción.

8. Coches del extranjero

Tener un coche del extranjero puede suponer mayor flexibilidad pero a la vez con condiciones. Si el país de origen del vehículo tiene una normativa mínima podridas no verse obligado a pasar la parte técnica pero se la parte documental solo para saber que no se trata de un coche robado.

9. Los coches de alquiler 

Los coches de alquiler pasarán de realizar la ITV de 2 a 4 años. El buen estado del parque automovilístico ha sido clave para modificar esta parte de la normativa.