Dirección electrónica Vial

La dirección electrónica vial se trata de un buzón electrónico donde puedes darte de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones que la Dirección General de Tráfico tenga que hacerte.

Si tienes un vehículo, posiblemente este buzón te servirá para recibir las notificaciones de tráfico vinculadas a tu vehículo. Puedes recibir desde las notificaciones de multas hasta información sobre el estado de las carreteras.

¿Qué servicios ofrece la Dirección electrónica vial?

Este buzón tiene el mismo efecto que si de una carta se trata. Por tanto, si recibes notificaciones en Dirección electrónica vial tiene el mismo efecto y validez de comunicación. 

La gran ventaja de este sistema es que si cambias de domicilio por traslado o mudanza no tendrás que cambiar la dirección de notificaciones, sino que directamente seguirás recibiéndolas en tu buzón.

Además, tienen un servicio mediante el cual al mismo tiempo que te llega una nueva notificación recibes un email o un SMS a tu móvil para indicarte que hay un nuevo aviso.

¿Cómo gestiono el alta en DEV?

Dirección electrónica vial
Dirección electrónica Vial

Darte de alta en Dev es muy sencillo, ya que solo tienes que registrarte a través de la página web de la DGT desde este enlace, y completar un sencillo formulario de registro.

En este formulario tendrás que poner los datos de tu email y de tu teléfono para que puedan notificarte. No obstante, estos datos los puedes cambiar siempre que quieras.

El alta en DEV tráfico es totalmente voluntaria en el caso de personas físicas, pero si eres una persona jurídica es obligatorio darse de alta, sobre todo si vas a matricular un vehículo o quieres cambiarlo de titularidad.

Para registrarte en el buzón de DEV tráfico necesitas tener un certificado digital o DNI electrónico. En este entorno puedes hacer varias cosas como:

  • Leer las notificaciones que has recibido.
  • Rechazar la notificación que recibas.
  • Tendrás la opción de optar por leer o rechazar la notificación antes de leerla.
  • En caso de rechazarla, la notificación se considerará realizada y el procedimiento continuará. Puedes consultar tu notificación en todo momento hayas hecho lo que hayas hecho.
  • Si no ejecutas ninguna acción tras recibir la notificación una vez que hayan pasado 10 días naturales, la notificación caduca en el caso de las multas y se valorará como rechazada. Tendrás un total de 20 días naturales para proceder a las acciones que consideres oportunas, tanto si es pagar, como presentar alegaciones o cualquier otra.

Una vez que descargas la notificación se considera que la has recibido, sería equivalente a recibir la carta del cartero. Si la has rechazado y ha pasado el plazo establecido, podrás descargar tu notificación, pero ya no tendrá efecto administrativo.

Darte de alta en la Dirección electrónica vial te permitirá tener un mejor control de tus gestiones con tráfico y te dará más tranquilidad. Además, tendrás toda la información en un único lugar y evitarás acumular cartas y documentos que finalmente puedes perder o que ocupan más espacio.

Es importante también que te informes de qué organismos están en este sistema, ya que no todos los organismos ni todos los ayuntamientos utilizan este sistema.

Cómo darse de baja en DEV

Si por algún motivo quisieras darte de baja en algún momento de la Dirección electrónica Vial, puedes descargar este impreso, rellenarlo y cumplimentado.

Una vez rellenado correctamente puedes mandarlo a la dirección de correo postal que te indican al final del impreso, presentarlo en cualquier Jefatura de tráfico.

Por internet a través del Registro Electrónico de la DGT o Sede Electrónica en el apartado (Presentación de escritos y comunicaciones).