Cámaras DGT

Las cámaras DGT nos ofrecen un servicio gratuito para conocer el estado del tráfico y poder planificar nuestros viajes evitando los molestos atascos y congestiones.

Las cámaras de tráfico están repartidas estratégicamente por toda la red de carreteras del Estado. Con este servicio de cámaras en tiempo real se puede consultar el estado del tráfico en cualquier punto de la geografía española.

Las cámaras DGT tienen 2 aplicaciones. Por un lado, ayudan a mejorar la gestión de la movilidad y la organización de los dispositivos para controlar el tráfico. Por otro, ayudan a los conductores a planificar sus desplazamientos evitando aquellos puntos críticos en los que se estén produciendo retenciones.

cámaras DGT
Cámaras DGT
AsturiasHuescaSalamanca
BadajozJaénSegovia
Balears, IllesLeónSevilla
BurgosLugoSoria
CáceresMadridTeruel
CádizMálagaToledo
CantabriaMurciaValencia
CastellónNavarraValladolid
Ciudad RealOurenseZamora
CórdobaPalenciaZaragoza
GuadalajaraPontevedra
HuelvaRioja, La
Cámaras de tráfico

Cómo utilizar el servicio de cámaras DGT

Las cámaras DGT son de libre acceso y están disponibles para que cualquier usuario las pueda visualizar. Para aprovecharse de este servicio tan solo hay que acceder a la página oficial de la DGT y seleccionar en el menú la parte que hace referencia a las cámaras de tráfico.

Una vez que se accede a esta sección de la web, se visualiza un menú en el que se puede seleccionar la provincia que se quiere consultar. Si se necesita hacer una búsqueda más precisa para acceder a una webcam DGT especifica, en esa misma página encontramos un buscador en el que se puede introducir el nombre de la carretera que queremos visualizar.

Si elegimos una provincia en particular, se nos desplegará un menú con las carreteras disponibles. Al acceder a una carretera veremos una imagen estática de la situación del tráfico. En la esquina inferior derecha podemos ver la hora en la que se ha capturado la imagen. Suele ser una información de gran valor ya que las capturas de pantalla se actualizan con mucha frecuencia.

Los datos de las cámaras DGT. ¿Qué es creciente y decreciente?

Cuando accedemos a la imagen de una cámara DGT visualizamos una imagen acompañada por algunas informaciones complementarias. En la propia imagen podemos ver la hora en que se capturó la fotografía.

Debajo de la imagen vemos una sección titulada “Datos de la cámara”, en la que podemos distinguir los siguientes apartados:

  • PK: Hace referencia al punto kilométrico de la red de carreteras en el que se encuentra situada la cámara.
  • Carretera: Se refiere al nombre oficial con el que se conoce a la carretera en la que se captura la imagen.
  • Provincia: En las cámaras de la DGT podemos visualizar imágenes de todas las provincias españolas.
  • Sentido (creciente o decreciente): La red de carreteras españolas toma como referencia el kilómetro 0 de la Puerta del Sol en Madrid. Si en la imagen de la cámara aparece la información “sentido decreciente”, significará que la cámara estará apuntando al sentido que nos conduce al kilómetro 0 de la red. Si en la información aparece el mensaje “sentido creciente”, la cámara estará apuntando al sentido en el que nos alejamos de ese kilómetro 0.