Radares, avisadores, tipos y tolerancia

Si circulamos por una autopista de 120 km/h y vamos de entre 127 km/h y 130 km/h no supondrá retirada de puntos de carné pero se considera una infracción grave y nuestra multa será de entre 100 y 120 euros. Los puntos en autopista se pierden a partir de 153 km/h. En carreteras urbanas con límite de 50 km/h se descuentan puntos a partir de 71 km/h. Para que nos quiten 6 puntos de carné hay que circular a más de 191 km/h en autopista y 91 km/h en carreteras limitadas a 50 km/h o carreteras urbanas.

Si tu vehículo pesa más de 3500 kg ó puedes llevar a 9 pasajeros el precio de la multa será superior.

La mejor forma de evitarlos: Avisadores de radares

Por supuesto siempre hay que respetar los límites de velocidad en cada vía. Aún así hay que tener siempre claro dónde se encuentra un radar y que tipo de radar és. Esta totalmente prohibido el uso de detectores de radar móviles y camuflados, con la ley que entró en vigor en 2014 conlleva una sanción grave llevar este tipo de dispositivos en nuestro vehículo.

La mejor opción es un avisador de radar, estan permitidos por la ley y se puede integrar fácilmente en nuestro navegador GPS, intentar mantener siempre actualizada a la fecha mas reciente la lista de radares moviles y fijos de nuestro país. Existen aplicaciones para nuestro movil gratuítas que se actualizan de forma automática y nos avisan de los radares que pueden aparecer por la vía en la que circulamos. Para nosotros los mejores avisadores de radar que existen y hemos probado de mayor eficacia y rendimiento son: iCoyote y CamSam. Funcionan tanto para Android como iOS.

Cuantos radares hay en España?

Los radares hoy dia en España ascienden a más de 1500 tanto fijos como móviles. Los esfuerzos de la DGT (Dirección General de Tráfico) por reducir el número de muertos en carretera se hace visible a la hora de ponernos al volante y no tomar precauciones. Para la operación salida de este verano 2016 se ha intensificado el control por velocidad en miles de tramos de las carreteras españolas repartidos por 44 provincias.

Según la DGT, van a invertir el 80% del tiempo para controlar la velocidad en las carreteras, en la web oficial han publicado las carreteras y el punto kilométrico donde van a ser instalados estos radares móviles y fijos. Quieren hacer ver a los conductores que la velocidad no es una buena aliada si tenemos algún “susto o despiste al volante”.

Recordad que el margen de error para que un radar te haga la “foto” depende de la carretera y el radar que és. No es algo que esté claro y sea algo matemático. Antes el margen de error era de 10%, es decir, si ibas conduciendo por autovia hasta 132 Km/h el radar no debía saltar.  Ahora eso ha cambiado, los radares fijos tienen un margen de error de un 5% y en los radares móviles la cosa cambia, en carreteras dónde la velocidad es menor que 100 km/h la tolerancia está en un 7% y en vías rápidas como autovía aumenta hasta 7%.

¿Qué tipos de radares hay en España?

Cada día que pasa la DGT está incrementando la seguridad en las carreteras a causa de la alta sinisestralidad, sobre todo en los últimos años.

Una de las medidas que más está utilizando son los radares ó medidores de velocidad, vamos a explicar qué tipos de radar pueden haber en nuestras carreteras e incluso dónde podemos encontrarlos.

En las carreteras españolas podemos encontrar hasta 5 tipos de radar:

  • Radar fijo: Todo el mundo habrá visto más de uno alguna vez, es el más numeroso en nuestras carreteras, funcionan automáticamente y deben estar señalizados SIEMPRE.
  • Radares Móviles: Éstos radares necesitan de un operador para hacer su función, suelen estar camuflados como si de un turismo se tratase aparcado a un lado de la carretera. Pueden funcionar tanto en movimiento como si no.
  • Radares de Tramo: La gente suele confiarse con éste tipo de radares. Lo que hacen es medir la velocidad media de un vehículo desde un punto A hasta un punto B, de esa forma saben si en algún momento hemos superado la velocidad permitida de la vía. Suelen estar colocados en puentes, túneles ó tramos de alta siniestralidad.
  • Radar de semáforo: Estos tipo no miden velocidad alguna, su función es multar aquellos conductores que se salten un semáforo en rojo.
  • Helicóptero Radar: Éste tipo también llamado Pegasus se encuentran instalados en un helicóptero, sun función es observar si algún conductor comete alguna infracción. Puede situarse a 1000 metros de altura pudiendo ver con total claridad la matricula de un vehículo en movimiento.

Fotos de radares:

helicóptero radar coche radar camuflado radares sobre puente tipo radar fijo
Radar puente

radar oculto
radaroculto2
radar camuflado

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