Distintivos ambientales DGT para vehículos

disitntivos ambientales DGT

La Dirección General de Tráfico ya ha enviado mas de 4,5 millones de pegatinas con distintivo ambiental, la mayoría son para la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, aunque también esta mandando a ciudades como Granada, Sevilla y Valencia.

La DGT toma medidas para controlar la contaminación de los vehículos, sobre todo en ciudades.

La pegatina ambiental se recibe por correo ordinario, la cual, les llegará a los vehículos clasificados en las categorías C y B (Mas abajo explicamos cada categoría).

Lo que debes saber sobre las pegatinas ambientales.

  1. Los titulares de vehículos antiguos contaminantes no recibirán el distintivo ambiental (Pegatina ECO)
  2. Por correo ordinario, solo recibirán los propietarios de vehículos de categoría B y C
  3. Los distintivos ambientales es una medida para concienciar a los ciudadanos de la contaminación de su vehículo.
  4. Con la matriculación de nuevos vehículos se entregará la pegatina ambiental junto con el permiso de circulación.
  5. Si pierdes la pegatina en cualquier Jefatura de Tráfico podrás obtenerla abonando la tasa de 10,10 €

Tipos de distintivos ambientales ECO para vehículos

Distintivo ambiental 0 emisiones:

distintivo ambiental 0 emisiones

Es el distintivo de categoría 0, el mas limpio para el medio ambiente, lo llevarán los vehículos eléctricos a batería (BEV), vehículos eléctricos con autonomía extendida(REEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.

Distintivo ambiental ECO

distintivo ambiental eco para vehículos

El distintivo ambiental ECO podrán llevarlo turismos y vehículos comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor que 40km, coches híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, turismos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además tendrán que cumplir las siguientes características, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o  diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía menor que 40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además tienen que cumplir el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Distintivo ambiental categoría C

distintivo ambiental categoría C para vehículos

El distintivo ambiental de categoría C podrán llevarlo los turismos y comerciales ligeros, clasificados como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Los vehículos con más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, dando igual el combustible que utilize.

Distintivo ambiental categoría B

distintivo ambiental categoría B DGT

El distintivo ambiental de categoría B es el que menos cuida el medio ambiente, podrán llevar esta pegatina los coches y furgonetas a gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diesel a partir del 2006. Vehículos con más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

 

¿Dónde coloco el distintivo proporcionado por la DGT?

La pegatina ambiental tiene como objetivo poder ser identificado el vehículo que la lleva evitando confusiones, para ello aunque no es obligatorio, es recomendable para no perder visibilidad colocar la pegatina en la parte baja del ángulo derecho del parabrisas.

¿Cómo sé que pegatina debo llevar en mi vehículo?

La página oficial de la DGT pone a nuestra disposición un sencillo método para saber que distintivo ambiental debemos llevar o pedir para nuestro vehículo. Simplemente tienes que entrar en este link, introducir tu matrícula en la casilla, darle a “comprobar” y enseguida te dice que pegatina debes llevar.